domingo, 13 de febrero de 2011

Ponencia Lic. Irenarco Ardila Estupiñán

Intervención Lic. Irenarco Ardila Estupiñán
Fundador - Asesor, Acción Callejera - Fundación Educativa, Inc.

Almuerzo Diálogo Acción Callejera - Fundación Educativa, Inc 
“Impacto de la Inversión Social en el Desarrollo Económico"
Salón Maguá, Hotel Gran Almirante
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Septiembre 10 del 2008


INVERSIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
Los Niños y Adolescentes en situación de vulnerabilidad por su vinculación con la calle.

El informe Mundial sobre Desarrollo Humano del PNUD, año 2006, señala que el bienestar humano va más allá del ingreso per cápita. Existen otras dimensiones importantes.

El Informe llama la atención sobre tres de ellas que se estudian en el Índice de Desarrollo Humano: vivir una vida vaga y saludable, educarse, gozar de un nivel de vida digno.

Los niños adolescentes en situación de vulnerabilidad por su vinculación con la calle pertenecen al grupo que no aprueba el Índice de Desarrollo Humano. A ellos nos vamos a referir en la presente exposición, expresando:

Primero: Algunos aspectos generales de su situación
Segundo: ¿Por qué invertir en ellos?
Tercero: La habilitación como manera de encaminar la inversión.

Algunos aspectos generales de su situación

Los niños ya adolescentes son considerados un problema. Si se mira bien el asunto lo preciso sería decir que son una manifestación de un problema que existe en la sociedad.

En una investigación que se está llevando a cabo por parte de la Fundación, con el apoyo de la PUCMM, se han determinado 27 puntos de confluencia de los niños en la ciudad, 7 de los cuales pueden llamarse focos fuertes de referencia, no sólo por el alto número de integrantes sino por la intensidad de conflictos que allí se manifiestan y la mezcla heterogéneas de edades.

Sin duda como manifestación de la gravedad del asunto, detrás de cada niño existe una familia y una comunidad en serias dificultades.

¿Por qué invertir en ellos?

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, en un documento reciente señala que es una prioridad invertir en las personas, en general, y en la infancia en particular.

En el momento de señalar las razones para la inversión destaca tres argumentos:

El argumento ético, la inversión social como instrumento de implementación de derechos. Y por tanto de equidad.

El argumento económico, la inversión social como instrumento de cohesión social y gobernabilidad democrática.

Y, ¿Qué tanto invertir? La respuesta señala, hasta el máximo de los recursos disponibles para los Estados parte de Convención de los Derechos del Niño.

Y para los civiles hasta donde la compresión de los derechos nos señale, y generosidad de cada quien lo disponga.

La habilidad como forma de canalizar la inversión

Los niños y adolescentes poseen en su interior la potencialidad de desarrollarse, es algo inherente a la condición humana.

Para quienes, por las circunstancias de su medio, sus potencialidades quedan ocultas es necesario ofrecer apoyos que favorezcan la evolución de las múltiples riquezas interiores que poseen, que poseemos todas las personas. A ello se refiere la habilitación.

En la tarea de habilitar la población infantil y juvenil en extremo vulnerable por su vinculación con la calle, se ocupa la “Fundación Educativa Acción Callejera” a través de los diferentes programas que adelanta en algunos barrios de la ciudad: Cienfuegos, Yaguita de Pastor, Hato del Yaque; y a través de Programas en el área urbana centrar de Santiago.

Hoy estamos invitados a dialogar, a colocar a los niños y adolescentes de nuestra ciudad en el centro de nuestras preocupaciones para entender mejor la situación que ellos viven, y para canalizar esfuerzos, opiniones constructivas, acciones importantes.

Gracias por su presencia aquí en este día, por las acciones de apoyo que de aquí puedes generarse.

MUCHAS GRACIAS
Septiembre del 2008

No hay comentarios: