sábado, 21 de julio de 2012

Ponencia Lic. Carlos Fondeur Victoria


Intervención Lic. Carlos Fondeur Victoria
Presidente Consejo de Desarrollo, Plan Estratégico de Santiago

Almuerzo Diálogo Acción Callejera-Fundación Educativa, Inc.,
"Inversión Social: Garantía de Desarrollo"
Salón Maguá, Hotel Gran Almirante
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Mayo 17 de 2011
                        
Ante todo deseo, emotiva y efusivamente, agradecer a la Junta Directiva de Acción Callejera, Fundación Educativa, la amable invitación a dirigirme a ustedes en esta quinta Versión de su Almuerzo-Diálogo. Es, de verdad, un altísimo honor poder acompañar a tan ilustrísimos expositores para tratar el acertado tema Inversión Social: Garantía de Desarrollo.

Para enmarcar adecuadamente mi participación en este tema permítanme presentar al Consejo de Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc. (CDES) organización social de loa ciudad de Santiago responsable de impulsar la Agenda Oficial para el Desarrollo, conocida como Plan Estratégico “Santiago 2020”.

Somos una alianza de más de 50 entidades de gobierno nacional, gobierno municipal, sociedad civil y empresariado que entendió, hace más de una década, la conveniencia de la planificación estratégica que estableciera los proyectos y puntos referenciales claros en el trayecto hacia el desarrollo de una ciudad y región.

Desde entonces, la ciudad la asumió con la mayor responsabilidad y especial esmero aportando proyectos que han incidido en los resultados alcanzados.  Santiago es ciudad pionera en gobernabilidad y planificación urbana.

Una coalición estratégica que aporta iniciativas consensuadas para hacer de Santiago una ciudad más ordenada, un territorio ambientalmente sustentable, con una economía competitiva, incluyente, equitativa y segura en busca de alcanzar el más bello sueño que ciudad alguna pudiese aspirar al año 2020.

En este espacio de hoy pretendemos señalar las desigualdades sociales,  los niveles de desempleo y pobreza pero también enfatizar claramente en las grandes potencialidades y oportunidades que tiene Santiago para su desarrollo humano sostenible.

La provincia Santiago tiene nueve municipios que acumulan entre todos, 1millón, 219 mil, 844 habitantes, pero el municipio de Santiago propiamente dicho,  tiene un total de 859 mil, 564 pobladores, lo que significa que de cada 10 habitantes de la provincia hay siete (7) que viven en este municipio. Con esto se inicia el problema.

Podemos decir que somos el territorio más productivo, trabajador e innovador de la nación, pero el total de hogares pobres de Santiago aumentó un 14% en los pasados 10 años. Tenemos en la ciudad de Santiago alrededor de 60 mil hogares pobres con necesidades básicas insatisfechas lo que significa un total de 168 mil personas viviendo en hogares con piso de tierra, paredes de yagua o cartón y techos de zinc o plásticos; Con necesidades de agua potable,  sin servicios de cloacas y donde tampoco llegan los servicios de recogida de basura.

Afirman las estadísticas que el nivel de pobreza de la provincia de Santiago,  porcentualmente hablando, es uno de los más bajos de la República Dominicana pero entiéndase claramente que el total de pobres con “Necesidades Básicas Insatisfechas”, supera la suma de todos los pobres de más de 10 provincias juntas de este país. Queremos decir que numéricamente tenemos más indigentes que muchas provincias denominadas como pobres. Este hecho nos lesiona porque  muchas agencias de cooperación dirigen sus ayudas hacia otros territorios de la nación.
El diagnóstico social del Plan estratégico de Santiago evidenció una alta y significativa inequidad lo que se refleja en los siguientes indicadores:

1.     El nivel de afiliación para Santiago a la seguridad social es muy inferior, comparativamente hablando, con otras provincias de las denominadas pobres. En el régimen contributivo apenas alcanza un 40% cuando a nivel nacional es 51%. También cuando el seguro de salud es para los pobres apenas tenemos en Santiago el 22% de los pobres afiliados cuando a nivel nacional es del 53%.

2.     La inequidad se expresa crudamente en la mortalidad infantil y la mortalidad materna ya que seguimos teniendo  valores elevados y vergonzosos.

3.     La Población en extrema pobreza alcanza a 26 mil hogares. 

4.     La niñez postergada y vulnerable evidencia que más del 10% de los menores de 16 años carecen de Actas de Nacimiento. Más de 24 mil niños y niñas, que no pueden ser apoyados por los programas de Solidaridad del Estado.

5.     El Trabajo de Niños, Niñas y Adolescentes se manifiesta a nivel provincial con alrededor de 30 mil niños que realizan alguna labor o trabajo.

6.     La situación desprotegida de los adultos mayores se manifiesta en que tenemos alrededor de 35 mil adultos de la tercera y cuarta edad que no tienen su pensión y cobertura de salud.       

El cuadro de exclusión social en Santiago se completa con el nivel de empleo. Recordemos que desde el año 2002 hasta el 2008, la ciudad perdió más de 31 mil plazas de trabajo que todavía no recuperamos.

La mortalidad por violencias y accidentes de tránsito va en aumento precisamente en este mismo período de pérdida de una cantidad significativa de empleos.

En educación, aunque hemos avanzado, todavía tenemos un sinnúmero de inequidades. Se registran 272 mil estudiantes lo que significa que en Santiago de cada 100 personas hay 32 que son estudiantes pero mantenemos un alto nivel de repetición y una deserción universitaria por encima del 50%.

Pero con la alta capacidad que tiene Santiago de ayudarse a sí mismo hemos articulado este Plan Estratégico, Santiago 2020 uniendo 245 instituciones públicas y privadas, más de 7 mil estudiantes, profesores y familiares, 358 dirigentes de juntas de vecinos sumados a nuestro Consejo Estratégico para formular 5 grandes objetivos estratégicos, 50 proyectos estructurantes y 287 productos entregables que en 10 años deben ser desarrollados.

Coherente con el eje principal de este diálogo, el Plan “Santiago 2020”, concertó un Objetivo Estratégico específicamente para promover y atraer la inversión social, acción estratégica que denominamos Santiago cultural, incluyente y saludable.

Tenemos que seguir movilizándonos. Tenemos que conseguir los recursos y consolidar la fuerza social para promover un accionar de intervenciones culturales y sociales, focalizadas hacia una atención ciudadana que asegure el mejoramiento continuo de la calidad de vida. Esta debe fortalecer la identidad cultural, proveer una educación innovadora y tecnológica de amplia cobertura, institucionalizar localmente los programas de lucha contra la pobreza, promover la equidad social y de género, fomentar la atención primaria de salud y la elevación de la asistencia jurídica descentralizada a nivel barrial y comunitario.

Para lograr todo lo anterior hemos consensuado 12 proyectos estructurantes que nos van a impulsar para conseguir resultados de impacto en la calidad de vida. Algunos de estos son:

1.     Plan de desarrollo cultural “En Santiago se Goza”: para hacer converger toda la gran identidad, personalidad e imagen que Santiago de los Caballeros ha expresado por siempre en todo lo que hace. 

2.     Proyecto  hacia la promoción, prevención y gestión en salud barrial. Para impulsar la atención primaria y acercar los servicios de salud a la comunidad.

3.     Consensuamos “En Santiago todos sabemos leer” para efectuar una gran movilización ciudadana en favor de la educación.

4.      Red de Apoyo a la Justicia y Conciliación Ciudadana Municipal que va a fomentar una gran alianza con proyectos como la Asesoría Legal Barrial (ALBA) y Casa de Justicia de Cienfuegos.

5.      Prevención de la Violencia de Género-intrafamiliar con el interés de apoyar a las organizaciones de mujeres del territorio que son pioneras defendiendo a la mujer, los niños y niñas; dándole acceso a la salud sexual y reproductiva y a una defensa legal y social contra la violencia de todo tipo.  

Estos cinco, solo para mencionar parte de los grandes proyectos concebidos y destinados a la inclusión e inversión social.

Todo ese accionar anterior tendrá como inferencia la articulación y operación de lo que entendemos será el proyecto más importante de los acordados por ser el que aporta el sentido de gobernabilidad, democracia y transparencia. El Observatorio Ciudadano de Santiago nos permitirá darle seguimiento a todo el proceso y monitorear, validar y evaluar  el avance de Santiago y su gente mediante más de 90 indicadores de ciudad.

Para este ya tenemos 10 asociaciones sociales y empresariales comprometidas y hemos adelantado una propuesta a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) para su formulación y puesta en operación.

Antes de concluir quisiera recordar el párrafo inicial de una carta que Felipe, vecino y amigo de Mafalda, le escribiera a su amiga con motivo de sus 40 años, cito:

“Querida Mafalda:
En este día tan especial me acordé de tu cumpleaños...
¡Cómo pasa el tiempo!
Nacimos en el corazón de un país que soñaba. ¡Cuántas utopías! ¡Cuántos deseos de crecer, de mejorar las cosas!
Nos tocó convivir con un tiempo de hombres creativos: Luther King, Che Guevara, Juan XXIII, John Kennedy; nos trasmitieron el sentido de la justicia, el valor de los sentimientos, la maravillosa aventura de pensar con la propia cabeza...

Santiago sueña y quiere mejorar las cosas. Procuremos ser hombres y mujeres creativos, como aquellos de los tiempos de  Mafalda y Felipe y transmitamos  el valor de los sentimientos. Hagamos que Santiago piense con cabeza propia y que trasmita el sentido de la justicia y responsabilidad social.
Muchas gracias.

Santiago, R. D.
17 de mayo de 2011

 

No hay comentarios: